¿Qué es y cómo funciona el Ho’oponopono?

Meigas de la Pacha

septiembre 10, 2021
El Ho’oponopono es una de las grandes herramientas que nos brinda la Divinidad para entrar en la presencia, donde los juicios, las críticas, el sufrimiento, es borrado.

¿Ho’oponopono qué es y cómo funciona?

Ho’oponopono es una filosofía y técnica ancestral hawaiana de resolución de problemas que ha sido adaptada a los tiempos modernos por Morrnah Simeona y el Dr Ihaleakalá Hew Len. En español significa: “Corregir un problema”

Todo aquello que no deseamos y que aparece en nuestra vida es una proyección, pensamiento, memoria o programa funcionando erradamente, el cual tenemos la capacidad y oportunidad de soltar, limpiar y borrar.

Cuando vemos un vaso de agua hasta la mitad, sabemos que somos el vaso, el agua, la mesa que sostiene el vaso, quien observa y el que juzga si está medio lleno o medio vacío.

Zig Ziglar nos deja un mensaje poderoso para guiarnos a prestar atención al “quien soy, él nos dice “la persona más influente con la que hablarás durante todo el día eres tú. Ten cuidado acerca de lo que te dices a ti mismo”.

Cuando analizamos esto escuchamos esa vocecita en nuestra cabeza repitiendo y repitiendo sin parar, que no puedes, que alguien se va a dar cuenta de tus carencias, que no hagas el rídiculo. Y reconocer esta parte es el primer paso de nuestra aceptación.

El Ho’oponopono es una de las grandes herramientas que nos brinda la Divinidad para entrar en la presencia, donde los juicios, las críticas, el sufrimiento y todo lo que nos limita a ser felices, es borrado. Borrado por ti mismo, y es ahí donde el Ho’oponopono entra en juego, como un switch de borrado, una techa con la que vas borrando palabra a palabra, sólo que comienzas a borrar son esas memorias y pensamientos, los programas que te han impedido avanzar, las proyecciones erróneas de ti mismo, permitiéndote así ver y vivir una realidad mucho mas placentera, mas amable contigo mismo y sobre todo, una realidad en la que puedes avanzar a un futuro mejor.

Piensa en que sales de una de la rueda del hámster en pensamientos repetitivos y con todo ese ruido mental, las proyecciones que vemos en la realidad también son borradas y existimos en inspiración pura.

A esto Mabel Katz nos dice que nuestra misión en esta existencia es reparar, enmendar, y soltar lo que no somos y descubrir quiénes somos en realidad, mientras soltamos, borramos memorias y redescubrimos nuestro verdadero ser.

Por su parte, el Dr. Hew Len, dice que venimos a este mundo a borrar, a limpiar las memorias erróneas de nuestro pasado, de nuestros ancestros y de vidas pasadas.

“Sabemos lo que somos, pero ignoramos lo que podríamos ser”

William Shakespeare

Vivimos una vida donde las situaciones que nos ponen al límite y que llamamos problemas aparecen repetidamente. Los precursores de Ho’oponopono sobre este tema preguntan algo que me parece muy interesante, y es que si los problemas aparecen donde tú estás, o en tu realidad; esto se debe a que te siguen o ¿será que tú los creas?

Si nuestros pensamientos son los que crean la realidad, el origen de mis problemas surge de mis pensamientos; y lo que Viktor Frankl nos dice de eso nos retumba en los oídos “Cuando ya no seamos capaces de cambiar una situación nos enfrentamos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

Pero, ¿cómo hacer este cambio?

Esa sería la siguiente pregunta, ¿cierto? La pregunta por la que seguramente estes leyendo esto ahora, en busca de una solución a un problema, o a múltiples problemas, situaciones que se han convertido en inaguantables en tu vida, que estas decidido a mejorar tu situación, a enfocar tu energía, pensamientos y fe en salir de todo lo que te está estancando en este preciso momento. Tranquilo, todos hemos pasado por situaciones similares, donde sentimos que el mundo se nos viene encima, como una pared de concreto y que nosotros nos vemos como un papel que será aplastado por completo, asfixiante ¿no?

Lo que Ho’oponopono ha venido a decir, si aún no ha quedado muy claro es, aprender a estar presente, para cuando aparezca un problema poder reconocerlo y activar tu poder, desde la presencia, para borrar las memorias que están dando vida a esta situación problemática. 

Ho’oponopono identifica nuestra mente por partes, que forman nuestra Auto Identidad, estás son el subconsciente, el intelecto y el supraconsciente.

  • El subconsciente es nuestro niño interior, almacena información emocional, experiencias, es como una computadora que almacena información y que la usa para realizar acciones de manera automática en el día a día. No descansa nunca, ni se actualiza si no se atiende, comprende y ama. Dice Mabel Katz sobre el subconsciente: “En él se guardan todos los cd’s de memorias, él las recibe y almacena repitiéndolas conforme su programación”.

  • El Intelecto es nuestro consciente, y es quien elige, decide funcionar manifestando y reaccionando a problemas o guiados por la inspira Divina. Es quien siempre quiere tener la razón y tener la última palabra, pero cuando juzga lo hace en base a las memorias. Por eso es tan importante atenderla pues es quién establece las relaciones, es el  área intelectual que razona, identifica y expresa la voluntad.

  • El Supraconciente es nuestra parte espiritual y nuestro canal comunicador con la mente perfecta De Dios. Todas las partes deben estar en comunicación para estar en presencia, y para mantenernos en inspiración Divina, creativa e ilimitada. Somos los creadores de nuestra realidad y me gusta creer que Dios nos da la oportunidad de borrar y de engalanar nuestra vida con gracia con este sistema.

Bien, ya hemos hablando mucho sobre el Ho’oponopono qué es y cómo funciona, estoy segura que ya te haces una idea de lo que puede hacer por ti y tu situación actual, y si has llegado hasta aquí es porque te interesa ponerlo en practica, saber cómo hacerlo y lanzarte a buscar esa paz de la que te hemos hablado con esta técnica.

¿Cómo se practica Ho’oponopono?

Practicar esta técnica es muy fácil. Teniendo en cuenta de que todos somos vibración, incluyendo pensamientos y palabras, el Dr. Len nos dice que repitiendo como un mantra (mentalmente) las palabras:

Al repetir estas palabras, una y otra vez, a lo largo del día, todos los días, estamos elevando nuestra vibra y al mismo tiempo trasmutamos la energía negativa en positiva. entramos en un estado de calma mental , “meditación o limite cero” como él lo llama.

Estar en este estado, estamos conectándonos con la fuente, consciencia universal, Dios, Divinidad o como tu prefieras llamarle.
Al conectarte con la fuente, estas al mismo tiempo conectándote con tu propio yo, pues no hay nada separado en la creación, todos somos el todo.

Los 6 Pilares del Ho’oponopono

Estos son los fundamentos en los que basa el Dr. Len el proceso Ho’oponopono, es la base de la técnica y es real:

“Yo opero en mi vida y mis relaciones de acuerdo con los siguientes principios”

  1. El universo físico es una realización de mis pensamientos.
  2. Si mis pensamientos son cancerígenos, ellos crean una realidad física cancerosa.
  3. Si mis pensamientos son perfectos, ellos crean una realidad física desbordando AMOR.
  4. Yo soy 100% responsable de crear mi universo físico tal como es.
  5. Yo soy 100% responsable de corregir los pensamientos cancerígenos que crean una realidad de enfermedad.
  6. Nada existe allí fuera. Todo existe como pensamientos en mi mente”.

En el cuaderno de notas del Dr. Ihaleakala Hew Len nos dice:

"La maravilla del ho'oponopono es que nos pone en el lugar que nos corresponde dentro del tejido de la vida, pues nos quitamos del medio con todas las posibles soluciones que hemos absorbido en nuestra vida, que generaron la situación , quizá fueron útiles para los ancestros; y ya no son adecuadas en este momento y probablemente nunca lo fueron. Le decimos a Dios de nuestra percepción limitada y solicitamos su presencia cuando entregamos todo en una expiación amorosa que sólo Dios puede realizar, pedimos sea borrado lo que quiera que sea, que haya en mi y que generara esta situación."

En este proceso asumo toda la responsabilidad, sin culpa, sin dramas; y me quito del medio.

En realidad no nos interesa saber el cómo, el por qué, se ha generado; y tampoco el cómo ni cuándo. Siento que es un proceso de humildad pues dejamos a Dios obrar su gracia y soltamos en liberación para que la inspiración nos guíe en el  momento presente.

Allí sucede el milagro, sin expectativas.

Si has llegado hasta aquí, te queremos dar las gracias por leernos, e invitarte a que te Inscribas al RETO HO’OPONOPONO. ¿De qué se trata? Durante 41 días, estaremos juntos, practicando Ho’ponopono y Meditación Guiada, con la que podrás conectar la técnica del Ho’oponopono que te hemos estado hablando y unirla con una meditación guiada diaria, para juntxs de la mano, alcanzar el máximo potencial en tu realidad y la nuestra. ¿Te apuntas al Reto del 41? Inscríbete ahora 👇🏻

Inscríbete y compártelo en tus Redes Sociales para que más personas puedan beneficiarse

Síguenos en nuestro IG @meigasdelapacha

Tu compra mágica
×